lunes, 9 de enero de 2017

La guerra en la ficción: Niños soldado

 Son niños y niñas que aún no han alcanzado la mayoría de edad, pero que participan en un conflicto armado, que, o bien son reclutados de forma forzada por milicias y guerrillas, o se alistan a ellas de forma voluntaria. Pero este término no sólo engloba a aquellos niños que participan de forma activa y directa en los combates, sino que también incluye a aquellos que deben prestar otros tipos de servicios a los grupos armados, ya sea como cocineros, mensajeros, “detectores” de minas, espías, esclavos sexuales o usados como métodos de propaganda.

Esta cruda realidad puede que os parezca muy lejana, imposible de que haya sido plasmada en el mundo del manganime, pero, en verdad, este hecho ha sido abarcado en numerosas series, algunas lo han hecho de forma correcta, otras de manera errónea; muchas mundialmente reconocidas como lo son, por ejemplo, Shingeki no Kyojin e incluso Puella Magi Madoka Magica. Otro caso bastante destacable es el de Naruto, que mantiene este concepto presente a lo largo de la serie e incluso se podría decir que, prácticamente, gira alrededor de ello, niños y niñas son entrenados para convertirse en ninjas y enfrentarse a las más horribles de las situaciones y numerosos héroes a lo largo del tiempo intentan derrumbar este sistema que expone a niños tan pequeños a la muerte. Otro notable ejemplo es el de Guts de Berserk, nacido en una época de constantes guerra, fue entrenado desde pequeño por su mentor, quien más tarde lo vendió como un esclavo sexual, siendo violado a una muy temprana edad, el resto es historia.

Este es un concepto recurrente en la franquicia Gundam, por poner un ejemplo, Setsuna F. Seiei en Mobile Suit Gundam 00 fue un niño soldado que fue forzado a matar a sus padres y a luchar una inútil guerra mientras veía morir a sus jóvenes compañeros, lo que derivó a que desarrollara un trastorno de estrés postraumático, término que será explicado más adelante en otro apartado.


Pero me voy a centrar concretamente en dos series. La primera es Neon Genesis Evangelion, en ella niños de 14 años son elegidos para pilotar mechas humanoides llamados EVAs y combatir el ataque de los ángeles y así proteger a la humanidad de un Tercer Impacto, pero aún así a los elegidos se les brinda la oportunidad de convertirse en pilotos con las responsabilidades que ello conlleva o no hacerlo, los niños deciden por voluntad propia, pero no son totalmente libres, ya que su decisión está fuertemente condicionada por las difíciles circunstancias personales de éstos que los empujan a comprometerse a hacerlo. Shinji, protagonista y Tercer Niño, se le ofrece la posibilidad de pilotar el EVA-01 a lo que él, en un principio, se niega hasta que ve la penosa condición en la que la piloto de reserva, Rei, se encontraba en ese momento, lo que hace que Shinji se obligue a sí mismo a combatir contra el ángel Sachiel. Su madre murió cuando él apenas tenía consciencia y su frío y distante padre lo abandonó, Shinji es un chico bastante frágil mentalmente, muy introvertido y que no ha recibido amor paternal, con la autoestima por los suelos y con un constante miedo a ser dejado atrás, a ser abandonado, a no tener ningún propósito ni motivo que le haga aferrarse a su vida, a sufrir aún más y a infligir dolor a otros. Pilotar el EVA lo somete a una gran presión, carga con el destino de la humanidad en sus hombros, pero él lo continúa haciendo para enfrentarse, no sólo al ataque de los ángeles, sino a sus problemas, a sí mismo y a través de esto intenta obtener la aprobación y reconocimiento tanto de su padre como del resto. Asuka es el Segundo Niño y piloto del EVA-02. Es su condición lo que la mueve a pilotar el EVA. Asuka no tiene un hogar al que volver: su madre, una vez que se volvió loca, trataba a una muñeca como si fuera su hija y no reconocía a Asuka como su verdadera hija, más tarde se suicidó y su padre se fue con otra mujer, con quien Asuka mantiene una relación de desprecio mutuo. Asuka busca desesperadamente atención, aceptación y reconocimiento para llenar el vacío que le dejó su dura infancia, pilota la segunda unidad para demostrar su superioridad, de lo mucho que es capaz de hacer y evitar que sus mayores temores se cumplan: el dejar de ser útil y volver a ser abandonada y fácilmente reemplazada. 


La segunda serie es Now and Then, Here and There. Un niño llamado Shun conoce a una extraña chica, Lala-Ru, cuando es transportado a un mundo distópico, desértico, donde apenas quedan provisiones para mantener a la escasa población y que está desangrado por la tiranía de Lord Hamdo, el demente dictador de Hellywood que desea tener a la misteriosa chica, Lala-Ru, en su poder, conquistar el mundo y que éste se someta ante él. En el desesperado intento de conseguirla, una niña americana llamada Sara se ve envuelta en el conflicto y es raptada debido a su parecido físico con Lala-Ru, convirtiéndose en una niña soldado, es encerrada durante un tiempo en la fortaleza de Hellywood para luego ser violada varias veces y obligada a tener un hijo con uno de los hombres de Lord Hamdo, lo que le deja terrible secuelas, llegando incluso a intentar suicidarse y matar al niño fruto de la violación y provocando un drástico cambio en su personalidad. El ejército de Hellywood es conformado, prácticamente, por niños que han sido arrancados de sus hogares y han visto como estos, junto con sus familias y vecinos, eran convertidos en polvo y son forzados a cometer todo tipo de atrocidades. Estos niños son encargados de masacrar a las poblaciones que se encuentran en el punto de mira de Lord Hamdo y de raptar a los niños, que luego serán obligados a servir a Hellywood como soldados. Todo esto no se debe única y exclusivamente a que el hecho de adoctrinar y alienar a niños tienda a ser más fácil, también es debido a la inestabilidad mental de Hamdo, su constante temor a ser traicionado y la confianza que tiene en que sus enemigos no estarán realmente dispuestos a hacer daño a unos niños. A fin de cuentas, estos chicos no tienen un hogar al que volver, han sido despojados de su infancia y derechos, sólo han conocido la guerra, están consumidos por los sentimientos de odio y es prácticamente imposible para ellos escapar de este infierno y sobrevivir al que le espera fuera.


Este blog puede ser leído, complementado con las partes de los miembros del grupo Passione, aquí: http://aminoapps.com/page/anime-es/5572532/guerras-en-el-anime-manga