domingo, 28 de mayo de 2017

2015: El regreso de Gundam

En colaboración con Borgo.

La eterna franquicia Gundam se ha convertido en un ícono cultural de Japón, supuso toda una revolución del medio y goza de una fama arrasadora, aunque en occidente ha pasado bastante desapercibida durante años.

Con más de 30 años deleitándonos con obras del género mecha, el universo de Gundam es muy grande, diversos mundos, diversos personajes y diversas tramas, dentro de todos estos universos existe el llamado "Universal Century". Este es el calendario que engloba las series originales además de otros trabajos sacados a lo largo de los años, por lo mismo siendo el más longevo, complejo e importante para la franquicia. En esta línea de tiempo se nos narra una gran guerra entre la Federación de la Tierra y el Principado de Zeon, estos conflictos bélicos tienen su origen en antiguos problemas políticos, ideológicos y filosóficos, siendo los más notorios la corrupción y la migración de la humanidad hacia el espacio.

Era el comienzo de 2015 y el historial que venía arrastrando la célebre franquicia no podía ser más triste: SEED Destiny, Gundam AGE, Mobile Suit Gundam-san... Iniciaba el año de la peor forma posible, continuando con Reconguista in G y Build Fighters Try, unas de las peores series producidas por Gundam. Pero esta lamentable situación empezó a cambiar cuando el estudio Sunrise nos brindó el primer episodio de la esperadísima adaptación de Mobile Suit Gundam: The Origin y es que la noticia llegó en tiempos un tanto turbulentos que sólo lograron ser salvados por el éxito de Gundam Unicorn.


Si bien The Origin es fácilmente abordable para aquellos ajenos a la franquicia, esta tiene mucho más valor e importancia para los fanáticos de Gundam que están más que familiarizados con el UC. The Origin era con lo que llevábamos años soñando. Comenzando con una secuencia de acción magníficamente coordinada y con una animación de infarto de la batalla de Loum, uno de los acontecimientos más trascendentales del UC que nunca antes había sido animado, para dar paso a un drama militar con una historia sólida y madura. El principal encanto de la serie es que por fin el personaje más carismático y emblemático de la saga tenía el papel de protagonista, Char Aznable. El foco narrativo se centra en el trasfondo y la evolución de Char y explora el germen que desató el caos y provocó una guerra civil que acabaría convirtiéndose en un sangriento conflicto a escala universal entre la Federación Terrestre y el Principado de Zeon. Una obra más que interesante y cautivadora cuya muy buena y cuidada escritura y tensión narrativa te mantiene al borde del asiento gracias al gran trabajo de Yasuhiko Yoshikazu. Con un espléndido apartado técnico y repleta de guiños, The Origin está, sobre todo, dedicada con mucho cariño a los entusiastas de la franquicia.


Llegaba otoño y la nueva temporada apenas ofrecía alternativas novedosas. Entre el revolucionario estreno de OPM y una ingente cantidad de secuelas, Iron-Blooded Orphans destacaba por sus originales características. IBO despegaba con una perspectiva más amplia y comercial, desmarcándose por completo del habitual molde de la franquicia. Era un proyecto muy ambicioso, partió siendo una de las series más prometedoras de la temporada y el ser completamente independiente del resto de líneas temporales de la franquicia no hizo más que facilitar su acceso y éxito.

Rompiendo la fórmula usual de Gundam, esta vez el grupo protagonista está conformado por niños que son prácticamente máquinas de matar que no se cuestionan lo que hacen y no dudan en apretar el gatillo. Lo cual no es algo malo en sí, el problema reside en que son insípidos, sin un ápice de carisma y no gozan de una buena caracterización ni un buen desarrollo, aunque hay ligeras excepciones. Sufre problemas de exposición y a pesar de los esfuerzos por mostrar un conflicto en el que se enfrente una escala de grises y si bien la moral de Tekkadan no es totalmente blanca dado sus sucios y poco ortodoxos métodos y a la brutalidad demostrada en ocasiones, los miembros, los cuales son todos casualmente huérfanos, son victimizados, continuamente referidos como despojos humanos y ratas del espacio. Mientras que los antagonistas son malos porque sí y muchos de ellos son demonizados, siendo su único propósito el hacer las vidas del grupo protagonista aún más melodramáticas.


Pese a no ser especialmente buena, IBO logró tener una muy buena acogida entre el público casual y atraer a un gran número de espectadores gracias a su estética diferente y salvaje, su argumento sencillo en el que se enfrentan niños y adolescentes contra adultos y los interesantes temas que trataba desde una perspectiva algo más seria: esclavitud, niños soldado, poligamia, corrupción, desigualdad y hermandad entre muchos otros. Fue emitida a través de diversos canales de forma legal y gratuita y supuso el primer paso del regreso a la gloriosa era de Gundam en América y otros países de la mano de [adult swim].


Y Sunrise cerró el año a lo grande emitiendo y distribuyendo en varios países el primer episodio de Mobile Suit Gundam Thunderbolt de forma totalmente gratuita por el canal de Youtube oficial de Gundam, sobrepasando así las fronteras y siendo una muy grata sorpresa. Thunderbolt es una apuesta interesantísima y un soplo de aire fresco.  La principal novedad de Thunderbolt es la introducción de la música como un elemento clave para caracterizar de forma brutal a sus personajes, los cuales derrochan carisma, y dotar la acción de mayor dinamismo, aprovechando así su limitado tiempo. A ritmo de jazz se concentra en uno de los frentes de batalla de la Guerra de Un Año, ofreciendo una historia más íntima, sombría y con una mayor carga emocional en la que no hay blancos ni negros. Es frenesí en estado puro. Abre con una secuencia de acción visualmente excitante a ritmo de jazz y mantiene este trepidante ritmo hasta el último minuto con las emociones a flor de piel. Además de contar con una estética sumamente atractiva, que supone el regreso al estilo de la vieja escuela combinado con una animación y dirección explosivas. Y esta primera OVA culmina con una espectacular secuencia en primera persona dentro de un Zaku que hace al espectador sentir el horror y la angustia que experimenta el piloto. Su corta duración, su innovación, su brillante apartado técnico y el ser independiente la hacen una opción muy accesible y llamativa, habiendo atraído a muchísima audiencia, aunque en menor medida en comparación a IBO y dentro de un sector más específico.


Este trío de series marcaron el retorno de Gundam, el resurgir de una leyenda, siendo tres fantásticas oportunidades para iniciar al nuevo público en la franquicia y que han logrado posicionarse como unas de las mejores obras de los últimos años. Adentrándose así la franquicia en una era de plata que ha continuado prolongándose hasta ahora y es que nunca había producido tal cantidad de obras notables en un lapso de tiempo tan corto.

Este blog también puede ser leído aquí junto a las respectivas partes de mis compañeros del grupo Monogatari Night: http://aminoapps.com/page/anime-es/7304506/recuentos-del-ano-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario