jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña de Amanchu!

Bienvenidos a este humilde espacio dedicado a una preciosa serie que ha pasado completamente desapercibida...

"Cualquier cosa. Puede ser cualquier cosa. En cualquier caso, primero debes actuar. Esa es la verdad, antes de que hagas algo. Ambición, determinación, esfuerzo. Nada de eso importa. Si no pasas a la acción, nada cambiará. Una vez que actúas, algo pasará. Una vez que actúas, estás destinado a encontrar algo."

Ficha técnica:

>Nombre: Amanchu!

>Estudio: J.C.Staff

>Géneros y subgéneros: slice of life, comedia, iyashikei

>Demografía: shonen

>Temporada: Verano 2016

>Número de episodios: 12

>Fuente: Manga

>Mangaka: Kozue Amano

Sinopsis:

Futaba Ooki es una chica muy tímida de 16 años que se muda al campo en la prefectura de Shizuoka. Nunca se le ha dado bien relacionarse con los demás ni hacer amigos, por lo que no está pasando por su mejor momento al haber tenido que dejar atrás su vida y sus dos únicas amigas en Tokyo y tener que afrontar sola un mundo hasta ahora desconocido. Pero empieza a cambiar cuando en en su primer día en el nuevo instituto conoce a Hikari Kohinata, una simpática, alegre y despreocupada compañera de clase que adora bucear.

Argumento y desarrollo:

"Deseos, esperanzas y aspiraciones no son algo que necesites tener. Por supuesto, tenerlos no es algo malo, pero no tenerlos tampoco es un problema. ¿Y qué si empezaste porque alguien te lo dijo? Si eso te guía a querer hacer algo, puedes dar un paso al frente. Y si das ese paso, las cosas a tu alrededor cambiarán. Si avanzas, indudablemente te encontrarás con algo en tu camino."

Al contrario de lo que pueda parecer, Amanchu! no sigue exactamente la fórmula de "chicas moe haciendo nada". Es una historia bastante sencilla, nada compleja, con aspectos de lo más mundanos y son estos rasgos, de hecho, los que dotan de tanto encanto a la obra. Durante ésta seguimos a Futaba, alias Teko, en su nueva vida en un entorno totalmente desconocido para ella y cómo se desenvuelve y enfrenta a él. Sigue un formato episódico en el que la protagonista experimenta diferentes situaciones que repercuten en ella y contribuyen a su paso a la madurez.

Puedes llegar a verte reflejado en los personajes principales, especialmente en la protagonista, que es quien mayor énfasis y profundidad recibe. Esto deriva a otro aspecto muy positivo de la obra: la espectacular evolución de Teko, quien, sin nunca dejar de ser ella misma ni renegar de su pasado y antiguas amigas, a medida que aprende a bucear, también va aprendiendo a afrontar los problemas y a buscar sus propios sueños y motivaciones, comienza a involucrarse más, a tomar su propio camino, encuentra algo que le gusta, hace amigos, todo esto motivada por Hikari.

Es importante destacar que no sigue la línea de los animes actuales tan insípidos, que están acribillando el género, que no tienen un objetivo ni un mensaje, que no aportan nada ni a la serie misma ni al público. No sólo nos incentiva a experimentar tantas cosas positivas como nos sea posible, sino que a través de la situación y crecimiento de Futaba transmite un mensaje de anti-escapismo, lo que es un gran punto a su favor, cumpliendo su rol como anime iyashikei de "sanar" al espectador, animándolo a empezar a moverse, a afrontar nuevos problemas y situaciones, a hacer algo que le llene, a mejorar como persona. Pero la obra no empuja a la protagonista ni al público a hacer esto por sí solos obligatoriamente, sino que nos dice que no hay nada malo en que sea otra persona la que nos motive o que recibamos ayuda para encontrar nuestro propio camino.

"Aunque es un pequeño paso para la humanidad, es un salto gigante para mí."

Tiene un ritmo pausado y satisfactorio que envuelve con suavidad a la audiencia, aunque éste llega a tornarse más lento de lo necesario en algunos puntos. La comedia no es anticlimática, no se siente fuera de lugar y suele ser bastante agradable y liviana. Y el drama no abunda, sino que sólo lo justo y necesario va siendo liberado con cuentagotas y por suerte no depende de pesados flashbacks, ni de pasados increíblemente trágicos, ni de música triste.

La amistad y las relaciones entre los personajes son uno de los aspectos más importantes y son retratadas de una forma preciosa, sobre todo la relación entre Pikari y Teko, podemos sentir cómo se va forjando un fuerte lazo y cómo éste actúa de motor para el desarrollo de Teko. Los diálogos e interacciones entre los personajes abundan, son naturales y fáciles de seguir y ayudan a caracterizar a los personajes.

"Me has dado tantísimas cosas. [...] Y de no haber sido por ti, no me habría unido al club de buceo. También me he dado cuenta de que me he enamorado de todo lo que me has dado. De verdad. He ganado tantas cosas nuevas para amar. Antes de conocerte, no tenía nada que pudiera decir que amara..."

La inclusión de datos técnicos sobre el submarinismo y sus respectivas y ligeras explicaciones son un buen punto y cumplen una doble función: explicárselo a Futaba y al espectador y así conseguir que éste entienda y se integre mejor en la serie, por no decir que estos datos son bastante útiles y podemos ponerlos en práctica. Aunque conforme el anime va avanzando, el submarinismo queda relegado a un plano mucho más secundario, tanto que casi no hay rastro de él hasta prácticamente el último episodio. Y no es que esto perjudique en demasía a la serie, pero si hubiera estado más presente y hubieran conseguido ligarlo más a los sucesos que le van ocurriendo a los personajes, el resultado habría sido muchísimo mejor. Sin embargo, el detonante de esto, el hecho de que en mitad del anime Futaba caiga en la cuenta de que no sabe nadar, sí que es un error, no por que la chica no sepa nadar, sino por la tardía y repentina revelación que hace que quede como un absurdo.

Personajes:

Futaba Ooki

"La nueva escuela, la desconocida ciudad, las deprimentes mañanas y el camino a la escuela que nunca se sentía bien. Encontraba todo eso escalofriante..."

Futaba es una chica introvertida, cobarde, algo torpe, llena de preocupaciones, sin ambiciones ni pasiones y con miedo al rechazo y al fracaso. Posee algunas características muy humanas y con las que nos podemos identificar. Es insegura, tiene problemas para relacionarse con la gente y una tendencia a huir de los problemas cuando se ve acorralada. Esto se ve acentuado por su solitario pasado y provoca que Futaba se aísle a sí misma. Cuando ya había conseguido establecer relación con unas compañeras de clase, se muda a Ito, teniendo que dejar a sus primeras amigas en Tokyo y ella es consciente de que no podrá mantener con éxito la relación a distancia. Un mundo totalmente nuevo se extiende ante ella y nada le puede aterrorizar más.

Pero todo comienza a cambiar cuando conoce a Hikari, quien le aporta el amor, la motivación y el apoyo que tanto necesita para poder seguir adelante y se convierte en su mejor amiga. Es Hikari quien la apoda Teko y es gracias a ella que entra al club de buceo, encontrando algo que disfruta haciendo y esto la anima a avanzar hacia delante. Por primera vez experimenta la satisfacción de enfrentarse triunfante a un reto y es la forma de abarcarlos lo que motiva a la audiencia a afrontar nuevas situaciones y a no quedarse en la zona de confort. Capítulo a capítulo, Teko va creciendo e involucrándose más con su entorno, sufriendo una magnífica, y puede que algo lenta, evolución tanto física como mental. Deja de limitarse a odiarse a sí misma por no tener el suficiente coraje para empezar a tomar iniciativas e intentar mejorar. Encuentra su propio lugar en el mundo, se propone metas personales, adquiere aspiraciones, se siente parte de un grupo, disfruta de lo que hace y consigue y se esfuerza por ello.

"Si juntas un poco de valor y das un paso al frente, el mundo que ves se tiñe de un azul totalmente nuevo. Ahora que he superado mi ansiedad y acogido la emoción, sé muy bien que si alzo la vista, hay un mundo lleno de diversión sin fin siempre ante mis ojos. Así que... ¡pongámonos en marcha hacia un nuevo futuro!"

Hikari Kohinata

Hikari, apodada Pikari por su desbordante entusiasmo e hiperactividad, es una chica muy carismática, algo infantil, con verdadera pasión por el buceo y mucha determinación. Y aspira a ser instructora profesional en el área de submarinismo que rige su abuela.

A pesar de parecer muy extrovertida, Pikari también es algo tímida y le resulta difícil poner sus sentimientos en palabras, esto le ocurre especialmente con Teko, puesto que es la primera vez que está tan unida a alguien. Su personalidad contrasta armoniosamente con la de Futaba y al contrario que ella, siempre trata de ver el lado positivo de todo, busca constantemente tener buenas experiencias y que las personas a su alrededor también disfruten de ellas, sin importarle las consecuencias siempre y cuando estas ofrezcan alegría a ella y sus conocidos.

"Teko... ¡Puedes hacerlo si lo intentas! Definitivamente serás capaz de hacerlo si lo intentas. Sin embargo, sin intentarlo, no lograrás nada."

Hace todo lo posible por ayudar y hacer feliz a su mejor amiga. Es la clave en el desarrollo de Futaba, siendo su principal motor y motivación.

"Has acabado amando todo lo que yo amo. Te lo agradezco. Qué raro... Si amas lo que yo amo, eso significa que has llegado a quererte a ti misma, ¿verdad? Porque yo te quiero un montón..."

Hermanos Ninomiya

Ai y Makoto son mellizos, tienen un año más que Teko y Pikari y también pertenecen al club de buceo. Son polos opuestos, Ai es una chica extrovertida, atrevida y algo grosera e indecisa, recae en el innecesario y predecible cliché de "tsundere que pega patadas sin ninguna razón" a su hermano Makoto, quien es mucho más calmado y callado. En general, forman una pareja bastante agradable y la personalidad tranquila del uno se complementa bien con la extravagante personalidad del otro. Aportan variedad y escenas cómicas a la serie, además de que tienen cierto grado de relevancia (sobre todo Ai) en el desarrollo del dúo protagonista. Incluso tienen su propio episodio para recibir una mayor caracterización y para que simpaticemos más con ellos, a pesar de que esto se siente algo incompleto, es comprensible al ser un anime tan corto y que trata de adaptar lo más importante de un manga que lleva ya nueve tomos.

Mato Katori

Es la profesora y encargada del club de buceo. Es una mujer madura, estricta y comprensiva que se preocupa por sus alumnos y hace todo lo que está en sus manos para guiarlos. También conserva un lado infantil y considera de suma importancia el divertirse y sentirse a gusto con uno mismo y lo que hace. A pesar de ser un personaje secundario, tiene un papel importante al aportar madurez, conocimiento y seguridad a sus alumnos, principalmente a Teko, a quien presta especial ayuda y consejos para que ésta logre tanto dominar las técnicas de submarinismo como encontrar su propio camino.

"¡A partir de ahora, puedes decir adiós a la Teko que estaba asustada de meter la nariz en el agua y siempre pensando que no podía lograr nada!"

Apartado técnico:

Arte:

Si bien el hecho de que el estudio a cargo de esta obra sea J.C.Staff puede repeler a muchos, por suerte Amanchu! cuenta con un equipo con gran experiencia en el medio y cuyos miembros han producido obras más que decentes y están muy familiarizados con el género slice of life. Y si aún no estás convencido, Trigger y SHAFT han aportado su granito de arena en la animación, por lo que no hay nada que temer en cuanto al apartado técnico. En general, un muy buen aspecto técnico que está bastante por encima de la media, gracias en especial al trabajo tan cuidado y profesional de los directores Junichi Sato (quien ya había trabajado en los proyectos de Aria de la misma autora y también ha participado en NGE, Evangelion 2.0 y Mobile Suit Zeta Gundam entre otros) y Kenichi Kasai que es un grande (quien ha trabajado en obras como Hachimistu to Clover, Bakuman o Aoi Hana) y de Youkou Itou (quien se ha encargado de la animación y/o diseños de personajes de Toaru, Toradora!, Bakuman, Golden Time...).

A diferencia de los animes populares de temporada de hoy en día que tienen una animación magnífica en el primer episodio para atraer audiencia y después van decayendo hasta rozar lo visualmente insoportable, Amanchu! es un regalo para nuestros ojos a pesar de pasar tan desapercibida, tiene una animación fluida, muy bonita y meticulosa y mantiene la calidad en todos sus episodios.

El diseño de personajes y la paleta de colores escogida combinan increíblemente bien con la calma, vividez y sensación de bienestar que transmite la serie en cada episodio. De hecho, son ligeramente superiores al material original, aunque esta adaptación desemboca en que Teko y la profesora Mato pueden llegar a parecerse demasiado. Especialmente los conjuntos de ropa, los peinados y los colores de estos se adaptan espléndidamente con la personalidad de los personajes. Véase, por ejemplo, el cabello y ropa de Ai Ninomiya, son más atrevidos, como su personalidad. Cabe destacar que los personajes tienen proporciones realistas y algunos detalles que el espectador promedio puede ignorar, pero que dotan de mayor credibilidad a la obra. Otro gran punto a favor de los diseños, que se complementan con lo anteriormente dicho y por lo que agradezco a Kozue Amano y a Youkou Itou es que los cuerpos de los personajes femeninos no estén sexualizados y que no utilice el submarinismo para servir fanservice y ecchi barato. Y cómo olvidar las versiones chibis de los personajes cuya simpleza es un plus en las escenas cómicas. Además, cada personaje tiene su propia "expresión" como chibi que refleja su forma de ser.

A pesar de cargar con el hándicap de ser una serie escolar ambientada en el mundo real que reduce las posibilidades de brillar mediante fondos y escenarios, Amanchu! juega mucho con los escenarios campestres y costeros para sobresalir y mostrar todo su potencial. Las escenas debajo del agua son maravillosas, con un buen manejo de luces y sombras y unos detalles que hacen del fondo marino algo más precioso de lo que ya es si cabe.

El uso de CGI es escaso y no perjudica a la obra, se aprecia tan sólo durante unos breves segundos del episodio 11 para un plano alejado del instituto en el que se ven varios estudiantes saliendo y para el coche de Mato, Pokoteng III, de forma muy muy sutil.

Por supuesto hay algún que otro fallito. La animación llega a bajar un poco de calidad en una parte del episodio 10 y se puede ver cómo en los planos más generales el dibujo es más simplificado y algo más vago en comparación con el resto de episodios, pero esto no afecta en absoluto a la hora de verlo y este ligero bajón se recupera de forma formidable en los siguientes episodios. El trabajo en la animación es soberbio, imponente, digno de admiración, me ha resultado muy difícil encontrarle fallos.

Sonido:

Los actores de voz hacen un muy buen trabajo, cada una de sus voces se adapta muy bien a la personalidad y carácter de su personaje. Por una parte tenemos a Eri Suzuki dándole vida a la energética y extraña Pikari, a Ai Kayano representando a la tímida e insegura Teko, a Shizuka Itou dándole un tono adulto y maduro a la profesora Katori, a Kikuko Inoue como la entrañable y sabia abuela Kino con su acento cerrado, a Saori Oonishi dándole voz a la extrovertida y segura de sí misma Ai Ninomiya y a Yuuichirou Umehara como su tranquilo hermano Makoto.

En cuanto a la banda sonora, está a cargo de Gontiti y no es nada de otro mundo, pero es precisamente su sencillez lo que la convierte en una composición tan atmosférica, ligera, delicada y calmada que al ser tan bien utilizada hace un buen trabajo creando el ambiente adecuado para cada escena, siendo la guinda del pastel y no eclipsando al resto de aspectos, sino complementándolos y dotando a la serie de mucho encanto.

La canción de apertura, Million Clouds, es una pieza dulce y tranquila que comienza delicadamente, cobrando fuerza al llegar al clímax y que se va apagando suavemente, combinando a la perfección con el ritmo y estilo de la obra, refleja de una forma preciosa el ambiente tan especial que tiene la serie y, sobre todo, refleja a Teko y los efectos visuales que la acompañan son sobresalientes, obviando los planos lejanos en los que los personajes pierden detalle. Se pueden ver muchos elementos que serán clave durante la serie dispuestos cuidadosamente, todo tiene un significado y motivo para estar ahí.

El ending, Futari Shoujo, es mucho más simple y quizá un poco más "olvidable" para muchos, pero esto no lo convierte en un mal ending. Es cantado por las actrices de voz de Teko y Pikari y esto es un gran punto a su favor. Unas secuencias de los dos gatos de la serie, Aria y Ohime, acompañan a sus voces. En sí, cumple bien con su función y no desentona para nada con el ritmo de la serie, sino todo lo contrario, una forma bonita y pausada de poner el broche final a 20 minutos de vibrante emoción.

Conclusión:

En general es un buen anime, muy cuidado, cargado de muy buen rollo y que mantiene la verdadera esencia de los slice of life que tanta falta hace actualmente, perfecto para sentarte tranquilamente después de un largo día, relajarte, deshacerte de todo el estrés y quedarte con una agradable sensación de alegría. Entretenido y desenfadado, te sacará muchas risas y sonrisas y alguna que otra lágrima, pero eso sí, serán sobre todo lágrimas de alegría. No es el mejor anime dentro de su género, aunque muy probablemente sea el mejor de su temporada y realmente vale la pena, es una serie de la que todos pueden disfrutar, especialmente si están familiarizados con otras obras de la autora como Aria. Resumiendo, dadle una oportunidad a este anime y let's-a-go!

FUN for ALL

ALL for FUN

Muchísimas gracias por leer. Todas las críticas son bienvenidas.