domingo, 18 de diciembre de 2016

Personajes bidimensionales

Un personaje bidimensional es aquel que no solo presenta una personalidad más o menos definida, sino también una serie de características secundarias, gustos, objetivos e incluso uno o dos conflictos y sus acciones son determinadas por todo ello. Este tipo de personajes siguen siendo sencillos, pero tienen cierto grado de complejidad y se pueden adaptar fácilmente a una historia. Por lo general suelen mostrar una evolución notable, siempre manteniendo sus características base. Son personajes que pueden adoptar el rol de protagonistas y mover la historia ellos mismos.

Pese a que son personajes fáciles de escribir, no siempre son una buena idea ni casan con la historia que se quiere contar.

Buen ejemplo de personaje bidimensional

Joseph Joestar

Joseph Joestar es el protagonista del segundo arco de JoJo's Bizarre Adventure: Battle Tendency.


Tú próxima línea será: "¿Por qué demonios Joseph es un buen personaje bidimensional?"

Pues bien, Joseph tiene una personalidad definida, es un joven bromista, alegre, tramposo, algo arrogante, propenso a meterse en peleas, con muy poca vergüenza y respeto hacia las personas y pocas ganas de trabajar y algo tonto, pero astuto e ingenioso en las batallas. No es presentado como alguien perfecto al que absolutamente todo le vaya bien. Si bien ocurren ciertas conveniencias a lo largo de la serie, sus planes no siempre son tan buenos cómo hubiera querido y él se da cuenta de ello. De algún modo, es consciente de que el mundo en el que vive no es muy normal.Tiene objetivos claros, tiene que entrenar y dominar el Hamon para vencer a los Hombres del Pilar que están poniendo en peligro la vida de su querida abuela Erina y del resto del mundo. Joseph actúa y reacciona de acuerdo a sus características ya establecidas.


Pero no se limita sólo a eso, pese a su naturaleza alegre y despreocupada no se limita al alivio cómico y a salvar el día, sino que podemos observar cómo experimenta distintas emociones con gran expresividad a lo largo de la serie, lo vemos enfadado y tenso cuando la situación lo requiere, por ejemplo, cuando uno de sus seres queridos se ve amenazado, Joseph no duda en ponerse serio y patearle el culo al desgraciado que se ha atrevido a poner en peligro la vida de sus allegados, así como también lo podemos ver derrumbándose y llorando ante la muerte de su mejor amigo.


No es arrastrado por la historia y tampoco se queda estancado, sino que Joseph se adapta de forma adecuada y va evolucionando siempre manteniendo sus cualidades más definitorias, llegando a llevar el ritmo de la obra. Joseph no presenta una variedad de conflictos y a pesar de no recibir mucha profundidad, posee cierto grado de complejidad. Conocemos algo de su pasado y cuáles son sus motivaciones para hacer lo que hace, ya sea esforzarse y luchar por su amigo caído, por su abuela o simplemente por fardar. No es un personaje hecho para que te identifiques e insertes en él, pero sí para que simpatices con él y su rebosante carisma no deja indiferente a nadie. Todo esto lo convierte en un buen personaje bidimensional que se gana rápidamente la aprobación y el cariño de la mayor parte de los espectadores, siendo probablemente el personaje más querido dentro del fandom de JoJo's.


Si Joseph hubiera sido un personaje tridimensional, hubiera estado destinado al fracaso. En una obra como Battle Tendency, teniendo en cuenta la enorme cantidad de sucesos bizarros y poco creíbles que tienen lugar, esto sería infumable, con todas esas locuras el pobre Joseph estaría más perdido que el barco del arroz cuando de repente apareciera el Tercer Reich. En este caso, la tridimensionalidad habría perjudicado enormemente al conjunto de la obra, mientras que las dos dimensiones de Joseph casan perfectamente con el estilo satírico de la serie y la hace más ligera y digestible para todos.

Joseph, si bien no es el mejor personaje, es la clara prueba de que un personaje bidimensional no tiene porqué ser algo malo, a veces un personaje de este tipo se puede adaptar mejor a una obra que uno tridimensional, por más complejo y humano que sea éste último no siempre es una buena idea.

Arriverdeci!

Este blog puede ser leído, complementado con las partes de de los miembros del grupo Passione, aquí: http://aminoapps.com/page/anime-es/2470904/dimensiones-de-los-personajes-editando

No hay comentarios:

Publicar un comentario