lunes, 31 de julio de 2017

Mobile Police Patlabor: The Movie | Recomendación

Ficha técnica

- Título: Mobile Police Patlabor: The Movie

- Géneros: Thriller, drama, acción, mecha, policíaco

- Estudios: Studio Deen, I.G. Tatsunoko 

- Año: 1989

- Director: Mamoru Oshii 


Tokyo, 1999. La ciencia ficción del ayer es la realidad de hoy. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de los Labors, grandes robots pilotados por seres humanos destinados a la construcción y cuyo uso se ha extendido a numerosos aspectos de la vida cotidiana, entre ellos el de velar por la seguridad de la población, gracias a la introducción de los Patlabors al cuerpo policial. Industrias Shinohara, principal fábrica de Labors, para mantener su hegemonía, lanza el innovador sistema HOS, desarrollado por el genio Eiichi Hoba. Paralelamente, humanos y Labors trabajan en la plataforma del Arca para llevar a cabo el Proyecto Babilonia, con el objetivo de expandir la ciudad de Tokyo.

Todo parece estar en perfecta armonía, pero... Recientemente numerosos accidentes en los que Labors pierden el control y causan destrozos en la ciudad se están sucediendo. Todos ellos tienen algo en común: el sistema HOS. Eiichi Hoba ha desaparecido sin dejar huella. Los cuervos graznan, desde el Arca, frente a la ciudad de Tokyo y con una sonrisa, un hombre se lanza al vacío. ¿Quién es en realidad ese suicida? ¿Qué causa el descontrol de los Labors? ¿Qué relación tienen los accidentes y el nuevo sistema implementado y por qué nadie parece querer hacerse responsable? Nos sumergimos con la Unidad 2 de la Segunda División de Vehículos Especiales en búsqueda de las respuestas ajenos a la siniestra trama terrorista que se cierne ante ellos.

Ahora bien, ¿qué hace a Patlabor tan buena, tan diferente?

Sólo un dato es necesario para saber a lo que se enfrenta el espectador con este largometraje: es un producto del grupo Headgear conformado por Mamoru Oshii, Kazunori Ito, Yutaka Izubuchi, Yuki Masami y Akemi Takada.



Este proyecto cinematográfico nace en un período marcado por la hegemonía del género mecha en el país nipón y dominado por la incertidumbre de lo que nos depararía el futuro, una época de cambios en la que la tecnología y el temor a esta se iban haciendo cada vez más patentes y que soltó la bomba del cyberpunk. Desde Blade Runner a Akira, fueron muchas las obras que optaron por representar el futuro próximo mediante una visión de la jungla de cemento en la que impera la decadencia, fríos rascacielos se alzan hacia el firmamento y suburbios se extienden impasiblemente hasta donde alcanza la vista. Mobile Police Patlabor: The Movie trata de capturar la esencia de la era en la que nació de una forma innovadora, intenta conseguir una perspectiva diferente de Tokyo, una visión más cercana del futuro y salirse del marco de lo convencional utilizando elementos tan comunes como lo eran los mechas en los ochenta. Y todo esto lo logra con creces. Patlabor: La Película hace de lo cotidiano algo fresco.

Probablemente este sea el trabajo más accesible del afamado director. Una auténtica película de acción en toda la extensión de la palabra que construye con sumo cuidado y detalle la tensión que conduce a la acción para culminar en un clímax más que satisfactorio. Un thriller impregnado de filosofía, que por momentos adquiere el carácter del cine negro y sutiles tintes cómicos. Una historia sólida con personajes carismáticos y bien caracterizados cortesía de Ito y Oshii que cuenta con un argumento que sigue siendo tan relevante como el primer día, que explora desde la tenacidad y la terquedad de la juventud a los actos de terrorismo, los virus informáticos y el punto de no retorno.

A esto se le suma una dirección estupenda y solemne marca Oshii, la perfecta coordinación con la que se desarrollan las secuencias de acción, la calidez de la animación y la enorme calidad de ésta, el encanto de los personajes, el excelente diseño de mechas de Izubuchi (véase el Type Zero) y una banda sonora mística perfectamente sincronizada con las imágenes de la mano de Kenji Kawai y respaldada por Mamoru Oshii, uno de los dúos más explosivos del cine.

Parte de la franquicia Patlabor y que sirve de perfecta introducción a ésta, es un filme refrescante que rebosa entretenimiento a la vez que hace pensar, estimula al espectador tanto emocional como intelectualmente, un título totalmente recomendable para quienes estén dispuestos a aceptar este interesante reto.


Este blog también puede ser leído junto al resto de recomendaciones de mis compañeros de Yūgen aquí: http://aminoapps.com/page/anime-es/1379701/recomendaciones-para-escapar-de-los-animes-de-temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario